• Add to: Facebook
  • Del.icio.us
  • Stumbleupon
  • reddit
  • Digg
  • Y! MyWeb
  • Google

El Congreso Mondial Amazigh apoya la autodeterminación del pueblo catalán (Version Espagnol)

 

El Congreso Mundial Amazigh declara que:

Decenas de entidades que emanaban de la sociedad civil catalana así como millares de voluntarios organizaron e organizaran consultas electorales sobre la independencia en más de 400 municipios de Cataluña. El Congreso Mondial Amazigh concede una gran importancia debido a que los organizadores hayan tenido en cuenta el voto de los inmigrantes en Cataluña con el fin de promover la cohesión social así como la integración intercultural. Felicita también el hecho de que las consultas populares sobre la soberanía reconocen los derechos políticos de todos los catalanes. Del mismo modo, el Congreso Mondial Amazigh considera que los referéndums de autodeterminación constituyen una herramienta política de refuerzo democrático. Pensamos que los ciudadanos deben estar en condiciones de determinar todos los aspectos de la vida pública, por lo tanto, ellos deben también determinar a qué estado quieren pertenecer. Dado que hay ningún espacio que permanece fuera de la voluntad del ciudadano, la autodeterminación debe ser un derecho para todos los pueblos. La autodeterminación representa, realmente, otro paso hacia la democratización de la sociedad, así como lo fueron, hace algunos siglos en cierta parte, la libertad de pensamiento, el derecho de voto o la libertad de asociación.

Los vínculos que unen el pueblo catalán al pueblo Amazigh son numerosos, sin embargo hay uno que es necesario poner de relieve: la lucha en favor de la libertad de los individuos así como los de los pueblos.

El Congreso Mundial Amazigh destaca la solidaridad ejemplar de un pueblo singular como es el pueblo catalán hacia los Amazighs. Así pues, históricamente los Catalanes son el único pueblo europeo, que consiguió organizar una de las manifestaciones masivas más importantes en el siglo XX contra la colonización española en Marruecos, conocido bajo el nombre “de la Semana Trágica de Barcelona” en 1909. En 1931, cuando hubo la caída de la dictadura del General Primo De Rivera en favor de la democracia del “Frente Popular”, conocido bajo el nombre de la II República, los Catalanes eran los primeros e únicos en defender el derecho de los marroquíes del Norte a gozar de un estatuto de autonomía. ¡Son también los primeros europeos en apoyar los movimientos de liberación de los países de África Septentrional (como el FLN argelino), sin hablar que en el momento de la Guerra de Liberación de Mohamed Abdelkrim El Khattabi, alzaron las banderas de la República del Rif en algunas de sus huelgas y manifestaciones populares!

Actualmente, los ejemplos de esta incondicional e interminable solidaridad de los Catalanes hacia los Amazighs se manifiestan por su apoyo a favor del reconocimiento del Tamazight, como lengua cooficial, junto a la lengua castellana en la ciudad de Melilla, ante la próxima revisión del Estatuto de Autonomía de dicha ciudad norteafricana. Su propuesta al Parlamento español, apoyada por los representantes del pueblo Vasco, Gallego, Navarro y de la Izquierda Unida, del reconocimiento del crimen contra la humanidad por parte del Estado español por lo que se refiere a la utilización masiva de las armas químicas, en los años veinte, contra las poblaciones civiles rifeñas. Por ello, y eso es ejemplar y una experiencia inédita, y que todas las regiones de Europa deberián inspirarse, es concretizar sobre el terreno toda una política ambiciosa de integración intercultural en favor de la lengua y de la cultura amazighes, como la introducción de la enseñanza de nuestra lengua en el ciclo primario a los niños amazighoparlantes en determinadas escuelas públicas, la creación “del Observatorio de la Lengua Amazighe” y recientemente la apertura de la “Casa Amazighe".

Estas son las razones por la que el Congreso Mundial Amazigh anima a la comunidad catalana de origen Amazigh a votar libremente y masivamente en los referéndums de autodeterminación que tendrán lugar en Cataluña respectivamente el 28 de febrero y el 25 de abril próximos.

 

Firmado: Rachid RAHA
Presidente para Europa del Congreso Mundial Amazigh